El arte es un lenguaje que permite al niño expresarse, a través de diferentes elementos y donde la creatividad e imaginación son de gran importancia.
Cuando el niño dibuja, pinta, crea masas, garabatea o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta esta expresando emociones y sensaciones. Para que pueda disfrutarlo debemos potencializarlo desde casa brindando un espacio y la libertad que es necesaria en su expresión artística. Una gran idea es pegar papel en una o varias paredes de la casa y brindarle diferentes materiales, como crayolas, colores, pinceles vinilos o acuarelas.
Esta es una forma de sentir la vida y sensibilizarse ante el mundo, los niños mejoran sus habilidades socioemocionales en la medida en que aprenden a expresar y plasmar sus sentimientos y emociones de una manera espontánea y autentica. Les permite crear e innovar y como resultado encontramos niños seguros y confiados en ellos mismos.
Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.
El arte es fundamental para el desarrollo de los niños y los favorece de las siguientes maneras:
1. Estimula ambos lados del cerebro.
2. Aprenden usando sus sentidos.
3. Promueven la autoestima.
4.Prestan más atención al espacio físico que los rodea.
5. Fortalecen coordinación ojo – mano.
6. Permite la flexibilidad que puede existir más de una respuesta para resolver un problema.
7. Nutren el alma.
Los invito a exaltar los valores artísticos y estéticos reconocidos como parte imprescindible de la formación integral de la personalidad humana y que sus casas se conviertan en el mejor lugar para crear, explorar, descubrir, clasificar, comparar y valorar.
Mónica González.
Licenciada básica con énfasis en educación artística.
Saludos,
Equipo Talentino
Espectacular entrada 🖌🎨